Acerca del uso de artículos en singular para clases
Hoy me levanté y puse el lavarropas. Y mientras lo miraba, me acordé con ternura de algunos comentarios que leí en páginas comerciales en internet, donde los usuarios dicen que «el Codini camina». Codini* es la marca de este maravilloso invento que me permite lavar la ropa incluso cuando en mi casa no hay lugar para instalar un lavarropas. Tiene rueditas y lo puedo guardar después de usarlo, como quien guarda un secador de pelo. Bueno, ocupa un poco más de espacio, quizás. Pero es así, portable. Y es tan portable que se traslada solo, si uno no tiene a bien ponerle suficiente cantidad de agua para que le haga peso (como lo indican sus indicaciones). Si uno le pone menos de cierta cantidad, el loco lava, pero camina por toda el área en tanto se lo permiten la superficie del piso y el largo del cable. Y por eso los usuarios que, como yo, alguna vez le pusieron agua de menos, dicen que el Codini camina. Pero bueno, vamos al asunto por el que decidí escribir este post.
El Codini camina… ¿hay uno solo?
La reflexión lingüística que me surgió mientras recordaba estos comentarios acerca de que «el Codini camina» es más bien de índole práctica. Para los estudiantes del español como lengua extranjera, elegir si usar el artículo plural o el singular suele ser objeto de muchas cavilaciones. O, digámoslo más simple, suele ser la causa de que quieran agarrarse la cabeza y correr en círculos preguntándose quién los mandó a estudiar este bello idioma.
Uno de los asuntos con los artículos que es pintoresco pero no tan amigable al estudiante es que el número del artículo no siempre coincide con la cantidad real de objetos físicos que hay en el mundo real. ¿Cuántos Codinis hay en Argentina? No sé, pero unos cuantos debe haber, porque yo no tuve problema en ir y comprar uno, buscando precio en varios lugares donde lo tenían. Los comentarios que leí no eran sólo de mi localidad. ¿Habrá cientos? ¿Miles? ¿Cuántas personas más han mejorado su vida con esta maravillosa invención? ¡No lo sé, pero deben ser muchas!
Sin embargo, es posible decir «el Codini camina» como si nos estuviéramos refiriendo a una sola mágica entidad. No decimos “los Codinis caminan”. O sea, no está prohibido decirlo, y creo que el fabricante no se va a ofender, pero suena menos atractivo. Así también, hay gente que opina que el Rastrojero* es el mejor vehículo que se ha creado, que la Mermelada Raulito* es un clásico de su niñez, o que la Juguera Ultracomb* es un utilitario imprescindible para la cocina.
Estoy segura de que no hubo un solo rastrojero, las amas de casa no se prestaban unas a otras una única juguera, y el que comió mermelada Raulito de seguro no comió un solo pote. Este uso del artículo individual nos permite señalar algo que pensamos que es igual, o casi igual, cada vez que nos encontramos con ello, o que es igual en todos los elementos individuales que existen de esa clase.
Cuando alguien dice que el lavarropas Codini camina, yo creo que es porque, en primer lugar, piensa que todos y cada uno de los ejemplares de Codini deben de tener esta habilidad, al estar construidos igual, por la misma fábrica; y en segundo lugar, porque usar el artículo individual le da a uno una sensación de cercanía con el lavarropas y además con la otra gente que también usa el mismo modelo y también tiene que vigilarlo para que no se vaya a tomar el té con el vecino.
A veces me pregunto si las publicidades no habrán influido en la frecuencia de ese uso. Recuerdo propagandas de mi infancia, muy explícitas y claras porque eran los años 80-90 (y las empresas publicitarias todavía no intentaban con tanto ahínco confundir nuestras mentes), donde se decían cosas como «la mayonesa Hellmans es la más deliciosa*», o que la mejor aspiradora es «el marciano chupatierra*» (un modelo de Ultracomb que se publicitaba en el programa de Berugo Carámbula, si se encuentra en Argentina pregúntele a su abuela más cercana).
Notas finales
Si bien he querido establecer mi punto con respecto a cómo usamos el artículo para mostrar nuestra cercanía con productos de uso diario, es un hecho que un uso como éste, el de elegir el artículo singular para clases que incluyen en realidad muchos ejemplares, no es exclusivo de los productos comerciales.
Otros ejemplos son las especies de animales («el puma es un mamífero que vive en nuestros montes»), las estructuras gramaticales y clases de palabras («el sintagma nominal se define como…»), algunas generalizaciones sobre personas con determinadas características («el casado casa quiere», «el estudiante de japonés se suele interesar en las artes marciales»), en fin. Sin embargo en estos casos no siento que estemos intentando manifestar nuestra cercanía con el objeto sino, quizás, el hecho de que conocemos acerca de esta clase lo suficiente como para arrogarnos el privilegio de tratarla como una sola cosa. No obstante, a veces, el que elijamos este uso, creo yo, puede significar que no conocemos lo suficiente. Todo aquel que diga, por ejemplo, que «el docente es alguien que sabe lo que está haciendo», claramente no me ha conocido a mí.
Debe de haber mucho más que no me estoy acordando de mencionar. Estoy segura de que nuestra salvadora, la señora Negroni, y otros autores también han escrito sobre esto, pero en este momento no hago tiempo para hacer una búsqueda propiamente delineada, y respetuosa de dichas bibliografías, así que quedará para otro momento.
Si se le antoja dejar un comentario, sugiero una temática: ¿a qué cosa le llama Usted por su nombre como un individuo, aunque haya muchos más ejemplares del mismo?
Referencias para chusmear
Codini. (2024). Quiénes somos. Recuperado de https://www.codini.com.ar/quienes-somos.htm
Gerardo de Simone. (2014). Antigua juguera Ultracomb. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BUo58As6-MY
Pipe Morales. (2008). Comercial Mayonesa Hellmann’s 2 – 1988. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=xbv-4Z6EVTc
Ramiro de Resa / Videos. (2011). Fabrica Raulito. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=voNv3FySwmM. AVISO: SE OBSERVAN IMAGENES Y MÚSICA DE PIAZZOLLA, NO SE ESCUCHAN LAS EXPLICACIONES, NO ME DIGA QUE NO LE AVISÉ 🙂
VHS Hunter. (2016). Aspiradora Ultracomb – Publicidad 1988. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=B0GMPE0FieI
*Nota: Estas referencias han sido creadas tomando como base el formato APA pero no lo respetan del todo, por favor no se le ocurra tomarlas como ejemplo de dicho formato porque después si le rechazan el trabajo práctico yo no tendré nada que decir, ¿eh?
¡Te invito a suscribirte!
Enviando tus datos desde aquí podrás recibir por mail las nuevas publicaciones del blog.
Estuve a punto de comprarme un Codini, y en ninguna de las descripciones del producto se mencionaba el libre albedrío del mismo. Gracias por la data.
¡Es un Easter Egg!